domingo, 16 de octubre de 2016

Experimento

OBSERVACIÓN: Hemos observado que las reacciones ante situaciones de la vida cotidiana son distintas en militares que han ido a la guerra y militares que no.

HIPÓTESIS: Los militares que han ido a la guerra actúan con miedo (estrés post-traumático)  ante situaciones normales que conlleven ruidos fuertes.

EXPERIMENTO: Fuimos a una base militar a buscar militares que hayan ido a la guerra en algún momento y militares que nunca hayan ido. Pedimos voluntarios para observar si sus reacciones ante ruidos un poco más fuertes de lo normal eran diferentes. Cogimos a dos grupos de hombres de entre 25 y 30 años. Cada grupo constaba de 10 voluntarios, en el grupo A ninguno de los militares habían acudido a la guerra, este grupo será el grupo control, mientras que en el grupo B todos los militares habían asistido, este será el grupo experimental. Para observar sus reacciones metimos de uno en uno a los voluntarios en una sala en la que estaban solos y les pusimos ruidos que pueden escuchar normalmente como puede ser el tráfico, edificios en obra… y tomamos nota de sus reacciones.

DEMOSTRACIÓN: Después de que los 20 voluntarios pasaran por la sala pudimos observar que la mayoría de los militares que habían ido a la guerra reaccionaban con miedo, taponándose los odios y mostrando angustia por estar allí dentro, 9 de cada diez de ellos se mostraban con esos síntomas mientras que el 1 restante se comportaba con tranquilidad. Por otro lado los que nunca habían ido a la guerra se mostraban relajados y tranquilos.


TESIS: Los militares que han ido alguna vez a la guerra, al volver a casa y a sus vidas cotidianas siguen teniendo recuerdos de momentos malos que influyen a su comportamiento ante situaciones normales. 

Experimento de Laramie García y Judith Jiménez

1 comentario: